Sitio de Demostración en Eco-Hidrología del Tramo Medio del Río Tajo
El río Tajo, un nuevo sitio de demostración del Programa de Eco-Hidrología de la UNESCO
El tramo medio del río Tajo ha sido incluido en los catorce nuevos Sitios de Demostración de Ecohidrología -Demo-Site- que la UNESCO ha aprobado en su última reunión del Comité Científico Asesor del Programa de Ecohidrología (EH-SAC).
The objective is to apply ecohydrology solutions in hydrographic basins at all scales, with the aim of solving both social and environmental problems.
Objetivos del Demo-Site:
Caudales ecológicos: una herramienta para la gestión integrada del agua
1.
Desarrollar y mejorar los Caudales ecológicos, integrados en los Planes Hidrológicos de Cuenca, asumiendo las cuestiones ambientales así como los usos económicos y sociales del agua.
2.
Proporcionar ejemplos prácticos sobre la gestión de los caudales con escaso impacto en los usos del agua, al tiempo que se mejora sustancialmente la biodiversidad, la calidad del agua y los valores paisajísticos del río Tajo.
3.
Proporcionar la base científica para el desarrollo de la metodología de resolución de problemas para mejorar el diseño de sus caudales ecológicos, junto con la mitigación de los problemas de eutrofización y contaminación, y con la restauración de los procesos geomórficos.
Ámbito del demo-site del río Tajo
En el caso del Demo Site del río Tajo, las acciones de investigación se centrarán en el estudio de la dinámica fluvial del tramo medio del río, entre el embalse de Bolarque y el embalse de Valdecañas. Se trata de un tramo muy presionado por regulaciones (embalses) y captaciones (trasvase Tajo-Segura entre otras) por lo que el estudio de su régimen de caudales es una cuestión clave. Se trata de evaluar los caudales implantados en el río, las presiones morfológicas y las condiciones de calidad de los hábitats y especies fluviales, con el fin de proponer medidas de gestión y de ingeniería ecológica para las masas degradadas.
Actualmente la Red Mundial de Sitios de Demostración de Ecohidrología de la UNESCO alcanza un total de 51 sitios en 32 países. Esta red pertenece al Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO
Fases del proyecto
1. Recopilación de datos ordenados por masas de agua, relativos a:
- Indicadores de estado ecológico (biológicos, fisicoquímicos e hidromorfológicos).
- Caudales ambientales (fijación, aplicación y grado de cumplimiento).
- Régimen de caudales que realmente ha circulado por el cauce.
2. Análisis y Evaluación de:
- El proceso de concertación de Caudales Ambientales entre las partes interesadas.
- Presiones e impactos sobre el cauce fluvial
- Funcionamiento ecohidrológico de la cuenca
- Comportamiento sociológico y percepción ambiental.