La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss pide la colaboración de los medios de comunicación y del conjunto de la sociedad ribereña para cambiar la situación del río sin más retrasos.
15/02/2022
Conferencia-coloquio: “El Tajo, educación ambiental y el papel de la mujer”. 5 de marzo en Santa Cruz de la Zarza.
24/02/2022

Ayer, 17 de febrero, organizada por la Cátedra del Tajo UCLM-Fundación Soliss con la colaboración de la Real Fundación de Toledo, dio comienzo la séptima edición del ciclo “Investigando el Tajo”. Carlotta Valerio, del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, presentó una investigación con propuestas para la mejora del estado ecológico de los ríos de la cuenca del Tajo. Así, disminuyendo la concentración de nutrientes y realizando acciones de restauración del hábitat de ribera se podría llegar al buen estado ecológico del 85% de las masas de agua. Por otro lado, el estudio señala que serían necesarios caudales máximos cercanos al régimen natural para el control de las especies exóticas invasoras de peces.

En la sede de la Real Fundación de Toledo, Carlotta Valerio presentó su investigación “Presiones antrópicas, estado ecológico y medidas de mitigación: aportaciones al debate usando técnicas de machine learning. Se trata del establecimiento de un modelo contrastado que es capaz de predecir el comportamiento de distintas presiones humanas en los ríos sobre el estado ecológico de éstos. Este modelo ha sido realizado en dos escenarios. Por un lado, en todas las masas de agua de la cuenca del Tajo y, por otro, en varios ríos de Castilla-La Mancha.

Las conclusiones del estudio son contundentes sobre la necesidad y posibilidad de realizar medidas concretas para la mejora de la calidad ambiental de los ríos del Tajo. Si la concentración de nutrientes disminuyera y, al mismo tiempo, se realizaran acciones de mejora de la calidad del bosque de ribera, el 85% de las masas de agua alcanzaría el buen estado ecológico. El 15% restante tendría un estado moderado, no alcanzando ninguna un estado malo o muy malo. Actualmente, un 39% de las masas de agua de la Demarcación Hidrográfica del Tajo no alcanza el objetivo del buen estado ecológico obligado por la Directiva Marco del Agua, teniendo un 12% un estado malo o peor (datos recogidos en el borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo 2022-2027, Anexo 9, página 90).

En relación con lo anterior, el estudio hace una especial mención a que España es el estado de la Unión Europea con el mayor límite marcado de concentración de nutrientes para cumplir con los objetivos de la Directiva Marco del Agua. La investigación de Valerio concluye que los límites de nutrientes fijados en la normativa española son insuficientes para alcanzar los objetivos ambientales de la legislación sobre el estado ecológico de las masas de agua.

La parte de la investigación realizada en el ámbito de Castilla-La Mancha, se centra en la presencia de especies exóticas invasoras de peces. La conclusión a la que se llega es que harían falta unos caudales máximos en los embalses cercanos a los caudales naturales para erradicar la mayor parte de los peces alóctonos, lo cual no tendría repercusiones negativas para las poblaciones de peces autóctonos.

La conferencia contó con la presencia de Beatriz Larraz, directora de la Cátedra del Tajo. Tras la exposición tuvo lugar un debate entre los asistentes. La grabación de la conferencia está a disposición próximamente en la web de la Cátedra del Tajo.