Informe que propone la ampliación de las reservas naturales fluviales de los ríos Alberche, Lozoya y Sorbe
05/10/2022
Informe de sequía y escasez de octubre: la cabecera del Tajo continúa en sequía prolongada
27/10/2022

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss publica las observaciones que realizó el pasado mes de septiembre, dentro del periodo del información pública, al PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. Este documento normativo es de especial importancia en cuanto regula los usos y actividades que pueden desarrollarse en el espacio fluvial y así como que establece las medidas para su conservación, protección, vigilancia y control.

Como indica el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la necesidad de actualizar el RDPH tiene su causa, «tanto para fomentar el buen estado de las aguas continentales y en especial, se debe asegurar y fomentar el uso sostenible de las aguas subterráneas, simplificar la tramitación administrativa, fomentar su digitalización, luchar contra la contaminación difusa, favorecer las labores de extición de incendios forestales y su recuperación ambiental, etc».

Dado que el documento fue puesto en información pública en periodo vacacional (21 de julio al 2 de septiembre de 2022), las dificultades para hacer una revisión a fondo del proyecto de RD han sido evidentes. Hubiera sido intención de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss hacer un análisis más profundo sobre el proyecto de modificación, dada la importancia que este tiene en la conservación y mejora de los ríos.

Desde la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss se han hecho una serie de observaciones sobre las siguientes cuestiones:

  • simplificación del procedimiento de declaraciones responsables, lo que reduce la posibilidad de control social sobre actuaciones en el espacio fluvial
  • ampliación de supuestos en los que la autorización se sustituye por la declaración responsable, lo que reduce el control administrativo sobre actuaciones sobre el ecosistema fluvial (cortas, plantaciones, «limpiezas»).
  • posibilidad de que particulares realicen cultivos productivos de leñosas y no leñosas en el dominio público hidráulico. Esto puede suponer una ocupación aún mayor del espacio fluvial por las actividades humanas, pudiendo generar deterioro. Los cultivos productivos son usos ajenos al DPH que ya tienen su sitio en las zonas adyacentes.