Observaciones de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss al proyecto de modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico
06/10/2022
La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss responde: ¿Por qué el próximo Plan Hidrológico del Tajo no será un buen Plan?
18/11/2022
Observaciones de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss al proyecto de modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico
06/10/2022
La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss responde: ¿Por qué el próximo Plan Hidrológico del Tajo no será un buen Plan?
18/11/2022

Informe de indicadores de sequía y escasez. Octubre 2022

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss publica el informe mensual de indicadores de sequía y escasez en la cuenca del Tajo para este mes de octubre. Las principales conclusiones son las siguientes:
  • En el informe mensual de indicadores de sequía de la Confederación Hidrográfica del Tajo del mes de octubre se muestra que la situación global para el conjunto de la cuenca es de normalidad en cuanto a los indicadores de sequía prolongada.
  • Hay dos unidades territoriales que están en situación de sequía prolongada, la Cabecera y el Jarama-Guadarrama. El sistema del Árrago ha vuelto a la normalidad.
  • Las aportaciones en la Cabecera del Tajo (embalses de Entrepeñas y Buendía) han sido, durante los tres meses de verano, menores que el 50% de la media del periodo 1980/81-2010/11. Que la cabecera del Tajo continúe en situación de sequía prolongada, en una situación general de descenso de aportaciones naturales del 50%, debería ser un elemento más a tener en cuenta en la gestión de estos embalses.
  • Ninguna masa de agua afectada por la UTS de la Cabecera del Tajo y por la del Jarama-Guadarrama puede ver reducido su caudal por debajo de los límites legales establecidos como consecuencia de la situación de sequía prolongada por estar declaradas zonas protegidas.
  • El mapa del estado de los indicadores de escasez para el mes de octubre de 2022 muestra una situación global de normalidad en toda la cuenca del Tajo.
  • Sin embargo, la UTE del Bajo Tajo continúa en situación de alerta (escasez severa) y, por su lado, la UTE de Riegos del Alagón ha entrado también en situación de alerta.
  • La situación de alerta del Bajo Tajo es compatible con la satisfacción de las demandas urbanas, agrarias e industriales, así como con los caudales previstos por el Convenio de Albufeira.
  • La situación de la UTE de Riegos del Alagón no interfiere en la satisfacción de las demandas urbanas, ya que este sistema solo tiene demandas agrarias.

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss publica el informe mensual de indicadores de sequía y escasez en la cuenca del Tajo para este mes de octubre.