¿Qué es el proyecto InvesTAJO?

Visor-web para identificar los problemas de los ríos de la cuenca del Tajo

InvesTAJO es un proyecto contributivo, en el que, a través de una herramienta digital, la ciudadanía puede aportar datos sobre las incidencias e impactos en los ríos de la cuenca del Tajo.

Gracias a la colaboración de la ciudadanía, el proyecto permitirá identificar los distintos factores que afectan al estado de conservación de las aguas y de las riberas de los ríos de la cuenca del Tajo en tiempo real.

 

Ciencia Ciudadana al alcance de cualquiera

Cualquier persona, sin necesidad de conocimientos avanzados en ecología o hidrología, podrá ayudar a recopilar datos sobre los ríos de la cuenca del Tajo.

A través de los sistemas de información geográfica y desde una tablet o un móvil, se hará una recogida colaborativa de datos sobre los principales problemas ambientales de los ecosistemas fluviales de la cuenca del Tajo, para su posterior análisis y visualización en tiempo real.

Colaboración ciudadana en el conocimiento de la cuenca

Los datos recogidos serán puestos a disposición en el visor-web y podrán ser tratados y analizados por cualquier persona interesada.

Se pretende, además, que la investigación llevada a cabo por la sociedad sea útil para los gestores de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Si se conocen los problemas, será más fácil ponerlos solución.

Con este proyecto se pretende empoderar a la sociedad, facilitándoles el acceso y comprensión de la tecnología, haciéndoles valedores de la importancia de su trabajo/colaboración.

A través de este proyecto se apoya la recopilación de evidencia científica y la concienciación ciudadana en el necesario cuidado y respeto del estado de nuestras aguas.

Se espera, por tanto, que el proyecto contribuya al interés de las personas en las ciencias medioambientales, en el necesario equilibrio entre medioambiente, economía y sociedad, y al fomento del aprendizaje continuo y permanente.