Cátedra del Tajo UCLM-Soliss
Buscamos la recuperación integral y mejora del estado ecológico y químico del río Tajo y sus afluentes a través del avance en la investigación científica y del desarrollo de acciones de divulgación y formación.
Objetivos
Se pretende con ello contribuir a que el Tajo y sus ríos puedan proporcionar todos los servicios ecosistémicos propios de un sistema fluvial en buen estado y plenamente funcional:
Servicios de aprovisionamiento
Abastecimiento para la población y para los distintos sectores económicos
Servicios de regulación
Mejora de la calidad del agua, protección frente a riesgos naturales, o mantenimiento de los hábitats y poblaciones naturales
Servicios culturales
Colaborar en el bienestar de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible o los usos lúdicos y recreativos de los paisajes del agua.
Actividades educativas y de divulgación científica
Hacer llegar a la ciudadanía el trabajo desarrollado en el seno de la cátedra.tur.
Conoce al Equipo
Se trata de un grupo interdisciplinar, especializado en diferentes campos de trabajo
La Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS está formada por investigadoras e investigadores de dentro y fuera de la UCLM, que con sus trabajos pretenden contribuir a la recuperación del buen estado ecológico del río.
Estructura
Desde la Cátedra del Tajo avanzamos en el conocimiento de la cuenca del Tajo.
La cuenca del Tajo presenta desequilibrios estructurales en cuanto a la localización geográfica y cantidad de sus aportaciones naturales y en cuanto a la de sus consumos, usos y demografía.
Río Tajo y su Cuenca Desequilibrada
La cuenca del Tajo presenta desequilibrios estructurales en cuanto a la localización geográfica y cantidad de sus aportaciones naturales y en cuanto a la de sus consumos, usos y demografía.
Las aportaciones naturales en la cabecera del Tajo han descendido un 47% en los últimos 50 años.
El 85% del consumo de agua se produce en una zona donde solo se cuenta con el 45% de los recursos.